​¿​Qu​é​ tipo de campañas deberemos realizar​?​

Toda empresa que decide iniciar una estrategia de envío de emails masivos, suele plantearse el coste de una campaña de email marketing, cuando lo que deberían preguntarse es qu​é​quieren conseguir de sus contactos, ya sea aumentar ventas, fidelizar clientes, acciones de “upselling".

Bajo nuestra experiencia, las decisiones basadas únicamente en el coste acaban desembocando en el abandono de este canal por parte de la empresa al no encontrar una respuesta satisfactoria. Así,​ junto a la inversión en SEO, las newsletters son ​unas de ​las decisiones más rentables para ​muchas empresas, aunque no por ello dejan de requerir un mínimo de conocimiento ​e inversión​.

​¿​Qu​é​ tipo de campañas deberemos realizar​?​

En función del presupuesto​,​ de menos a más cuantía, planteamos una serie de opciones.

Partiendo del menor coste podemos iniciar la campaña mediante sencillos emails en formato texto, eliminando así partidas de diseño y maquetación. Esto nos permitirá conocer el canal e ir adaptándonos al medio.

Posteriormente, con un coste ​algo mayor, podremos elaborar emails más ​elaborados que incluyan un diseño funcional​, además de una maquetación adaptada a móviles.

La siguiente opción consiste en el envío de variantes de un mismo email, para que mediante A/B testing podamos determinar qu​é​ factores mejoran nuestros resultados. Este sistema conlleva una mayor complejidad, ​pero ​así nos aseguraremos de ir ​optimizando cada envío ​en función del​ objetivo deseado, al conocer qu​é​ estamos haciendo mal para desecharlo, y qu​é​ hacemos bien para potenciarlo.

Cabe destacar que un error frecuente es pensar que el envío de emails masivos mediante herramientas no profesionales, y por tanto más económicas dará resultados. El problema es que usar herramientas como Outlook, supone muchas veces un coste similar o incluso superior al envío profesional​,​ debido al coste de oportunidad que supone la no entrega de mailings que son marcados como spam​;​ además de que suponen un ​mayor ​tiempo empleado por la empresa en la creación de las newsletters atractivas manualmente, por falta de experiencia en ello.

Finalmente​,​ la conclusión a obtener sobre el coste de las campañas de email marketing es que antes de empezar a utilizar esta estrategia es ​recomendable previamente evaluar de forma rigurosa el esfuerzo económico que va a suponer su uso e implantación, ya que de ello dependerá que los resultados obtenidos sean positivos o no. Así, aunque se pueda pensar lo contrario, y tal y como hemos comentado anteriormente, la opción de usar Outlook​ o un programa de correo convencional​ es la menos eficaz de todas.

Una newsletter bien diseñada y maquetada, sin olvidar adaptarla a móviles, tendrá un impacto directo ​significativamente mayor, lo cual ​posibilitará en un elevado porcentaje el éxito de la acción. Las herramientas profesionales incluyen plantillas responsivas que facilitan el trabajo.

 ​La opción ​habitualmente​ más ​rentable​ consiste en ​profesionalizar internamente o ​subcontratar el proceso con una empresa especializada, ya que de esta forma aseguraremos resultados profesionales, mejorando el retorno de la inversión al ahorrar tiempo y evitando envíos fallidos, lo cual nos llevaría ​a ​abandonar un canal bastante rentable ​por ​no encontrar el retorno positivo que esperábamos al inicio de la estrategia.

Add new comment

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.